miércoles, 14 de diciembre de 2011


LA RADIO

Es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

HISTORIA
Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo; Nikola Tesla en San Luis ; Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cevera en España. 
En 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico. 



EL TELETIPO
Un teletipo, télex o radioteletipo es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos, ya obsoleto, utilizado durante el Siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a punto a través de un canal de comunicación simple, a menudo un par de cables de telégrafo.  



AM
Amplitud modulada (AM) o modulación de amplitud. Transmite la onda sonora mediante variaciones en su amplitud (tamaño) mientras que la frecuencia permanece constante. Debido a que el ancho de su banda de transmisión es limitado no transmite el sonido con suficiente fidelidad o calidad y en la recepción es difícil eliminar las interferencias producidas por descargas atmosféricas, motores, etc. que afectan la amplitud de la onda.

FM
 La frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia. Transmite la onda sonora mediante variaciones en su frecuencia (velocidad), mientras que la amplitud permanece constante. Debido a que su canal de transmisión es más ancho, conserva las características originales de los sonidos y elimina las interferencias que pueden causar estática: tormentas  eléctricas, ruidos ambientales o el funcionamiento de otras fuentes eléctricas o electrónicas. Sus ondas poseen un alcance muy limitado, lo que las convierte en el sistema ideal para emisoras de carácter local por su gran fidelidad en la transmisión de la música y el lenguaje hablado.  



TIPOS DE PROGRAMAS
Generalistas, aquellas que tienen como objetivo informar y entretener:
Informativos
El formato de los programas informativo es una fórmula esencialmente de información basada en la emisión continuada de noticias y actualidad con algunos datos más como el tiempo.
Programas deportivos
Emiten las noticias, reportajes o entrevistas,
sobre todo tipo de deportes. Por otra parte,
en el ámbito deportivo, cabe diferenciar las
retransmisiones en directo, ya que su formato
no tiene nada que ver con el resto de
programas.
Programas de carácter variado
 Se pueden incluir el resto de los programas de una radio generalista, entrevistas, conexiones en directo con el lugar de la noticia, tertulias, programas infantiles, etc.
Radiofórmulas, emisoras que tienen como eje central de su parrilla un solo tema.
Las más habituales son las musicales, aunque también existen otros modelos dedicados a temas como la religión, la salud... Los 40 Principales, M-80, Kiss FM, son algunas de las radiofórmulas más escuchadas en nuestro entorno. Todas ellas tienen la música como base de su programación .



 
 



LA PUBLICIDAD
La publicidad en radio es la única que carece de imágenes. Esta circunstancia, lejos de resultar perjudicial, a menudo representa una gran oportunidad para aquellos anunciantes que no quieren o no necesitan mostrar sus productos ni sus instalaciones, o cuya comunicación se centra en aspectos puramente informativos. Suele ser el caso de empresas de servicios, comercios, pymes y, por supuesto, grandes marcas que simplemente buscan estar presentes en la mente del consumidor.

ORGANIGRAMA



           



No hay comentarios:

Publicar un comentario